FUNCIONAMIENTO MOTOR TRIFÁSICO ASINCRONO
Funcionamiento en vació
Consideremos una
máquina asíncrona ideal, en la que no existen perdidas mecánicas, magnéticas ni
resistencia estatórica, consideraciones que apartan muy poco el funcionamiento
ideal del real
Entonces en vacio s=
0 y cada fase del estator se comporta como una bobina pura y la corriente
absorbida es puramente
magnetizante. El diagrama vectorial es el de la figura adjunta
Funcionamiento con rotor parado
Con el rotor parado, en el arranque o por bloqueo de eje, si s=1
y la ecuación del rotor es
Se
transforma en
El diagrama vectorial correspondiente
La corriente I2 da
lugar a una FMM en el rotor de valor n2l2 que a su vez origina una fmm en el estator n1l1. Como el flujo de la máquina debe de
seguir siendo el mismo, pues A= KE/T. y ninguno de los valores cambia, las
fmm deben ser tal que originen flujos que su resultante sea A.
Funcionamiento en carga
Hemos visto que la ecuación correspondiente al rotor es
Hemos visto que la ecuación correspondiente al rotor es
El diagrama vectorial correspondiente:
La corriente I2 da
lugar a una FMM en el rotor de valor n2l2 que a su vez origina una fmm en el
estator n1l1 Como el flujo de la máquina debe de seguir siendo el mismo, pues
A= KE1/T1, y ninguno de los valores cambia, las fmm deben ser tal que originen
flujos que su resultante sea A. pero respecto al funcionamiento con el rotor
parado, ahora al ser s<<1. El cos A2 es muy superior
Y comparando la formula de la intensidad con la del motor parado, deducimos que la corriente con el motor en carga es menor que la del arranque.
FUNCIONAMIENTO
MOTOR TRIFÁSICO SINCRONO
Motor en vacío
Si a un alternador trifásico se le retira la máquina
motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de C. A. se
genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que
es N = 60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se
alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magnético rotórico
fijo, delante del cual pasa el campo magnético del estator. Los polos del rotor
están sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de
tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar , a
lo sumo vibrará. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo,
haciéndole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo
opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando
juntos, pudiéndose retirar el motor auxiliar.
Motor en carga
Una vez que se produzca la conexión del motor a la
red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto
de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal
que si este desplazamiento supera un límite el motor se para (ver más debajo
"estabilidad del motor")
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