Funcionamiento Motores trifásicos

FUNCIONAMIENTO MOTOR TRIFÁSICO ASINCRONO




Funcionamiento en vació

Consideremos una máquina asíncrona ideal, en la que no existen perdidas mecánicas, magnéticas ni resistencia estatórica, consideraciones que apartan muy poco el funcionamiento ideal del real
Entonces en vacio s= 0 y cada fase del estator se comporta como una bobina pura y la corriente absorbida  es puramente magnetizante. El diagrama vectorial es el de la figura adjunta







Funcionamiento con rotor parado

Con el rotor parado, en el arranque o por bloqueo de eje, si s=1 y la ecuación del rotor es



Se transforma en





El diagrama vectorial correspondiente




La corriente I2 da lugar a una FMM en el rotor de valor n2l2 que a su vez origina una fmm en el estator n1l1. Como el flujo de la máquina debe de seguir siendo el mismo, pues A= KE/T. y ninguno de los valores cambia, las fmm deben ser tal que originen flujos que su resultante sea A. 








Funcionamiento en carga




Hemos visto que la ecuación correspondiente al rotor es 

El diagrama vectorial correspondiente:



La corriente I2 da lugar a una FMM en el rotor de valor n2l2 que a su vez origina una fmm en el estator n1l1 Como el flujo de la máquina debe de seguir siendo el mismo, pues A= KE1/T1, y ninguno de los valores cambia, las fmm deben ser tal que originen flujos que su resultante sea A. pero respecto al funcionamiento con el rotor parado, ahora al ser s<<1. El cos A2 es muy superior

Y comparando la formula de la intensidad con la del motor parado, deducimos que la corriente con el motor en carga es menor que la del arranque.









FUNCIONAMIENTO MOTOR TRIFÁSICO SINCRONO


Motor en vacío

    Si a un alternador trifásico se le retira la máquina motriz y se alimenta su estator mediante un sistema trifásico de C. A. se genera en el estator un campo magnético giratorio, cuya velocidad sabemos que es N =  60 f/p. Si en estas circunstancias, con el rotor parado se alimenta el devanado del mismo con C. C. se produce un campo magnético rotórico fijo, delante del cual pasa el campo magnético del estator. Los polos del rotor están sometidos ahora a atracciones y repulsiones, en breves periodos de tiempo, por parte de los polos del estator, pero el rotor no consigue girar , a lo sumo vibrará. Pero si llevamos el rotor a la velocidad de sincronismo, haciéndole girar mediante un motor auxiliar, al enfrentarse polos de signo opuestos se establece un enganche magnético que les obliga a seguir girando juntos, pudiéndose retirar el motor auxiliar.









   Motor en carga

   Una vez que se produzca la conexión del motor a la red, se produce un desplazamiento (d/p) del eje de los polos del rotor respecto de los polos ficticios del estator, que aumenta con la carga del motor, y tal que si este desplazamiento supera un límite el motor se para (ver más debajo "estabilidad del motor")





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