Clases de motores trifásicos




Motor asíncrono


Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor mayor es esta diferencia de frecuencias.






Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de un campo giratorio. Están formados por dos armaduras con campos giratorios coaxiales: una es fija, y la otra móvil. También se les llama, respectivamente, estator y rotor. El devandado del rotor, que conduce la corriente alterna que se produce por inducción desde el devanado del estator conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de cortocircuito en ambos extremos de la "jaula de ardilla" o bien en uno de los extremos en el caso del rotor devanado. Los motores de inducción de rotor devanado son menos utilizados, debido a su mayor costo, y a que requieren de más mantenimiento que los de jaula de ardilla.







Motor síncrono trifásico


Su ventaja es que giran a una velocidad constante para diferentes regímenes de carga, siempre que se mantenga constante la frecuencia de alimentación. Pero el inconveniente que poseen es que para arrancar necesitan dispositivos auxiliares de arranque.

Su constitución es igual a la de un alternador trifásico. Al aplicar C.A. al devanado situado en el estator, se produce un campo magnético giratorio que gira a velocidad síncrona. Pero para que las piezas polares del rotor lleguen a girar a la velocidad de sincronismo y pueda funcionar el motor, necesitan ser empujadas






Por ello existen los procedimientos de arranque tales como el motor auxiliar de lanzamiento o el arranque como motor asíncrono. Dichos motores necesitan C.C. para alimentarse y no deben sufrir variaciones bruscas de carga. Su gran ventaja es que desarrollan un F.P. muy alto, en ocasiones capacitivo, y poseen un rendimiento muy alto.

Motores de mediana y gran potencia de este tipo se utilizan en pocas aplicaciones, se suelen usar pequeños motores síncronos monofásicos. Estos motores son ideales para la construcción de relojes eléctricos, registradores y aplicaciones en las que sea importante mantener una velocidad constante.






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