Motor asíncrono
Los motores asíncronos o de inducción son aquellos motores
eléctricos en los que el rotor nunca llega a girar en la misma frecuencia con
la que lo hace el campo magnético del estator. Cuanto mayor es el par motor
mayor es esta diferencia de frecuencias.
Los motores asíncronos o de inducción, son
prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa
metálica por la acción de un campo giratorio. Están formados por dos armaduras
con campos giratorios coaxiales: una es fija, y la otra móvil. También se les
llama, respectivamente, estator y rotor. El devandado del rotor, que conduce la
corriente alterna que se produce por inducción desde el devanado del estator
conectado directamente, consiste de conductores de cobre o aluminio vaciados en
un rotor de laminaciones de acero. Se instalan anillos terminales de
cortocircuito en ambos extremos de la "jaula de ardilla" o bien en
uno de los extremos en el caso del rotor devanado. Los motores de inducción de
rotor devanado son menos utilizados, debido a su mayor costo, y a que requieren
de más mantenimiento que los de jaula de ardilla.
Motor síncrono
trifásico
Su ventaja es que giran a una velocidad constante para diferentes
regímenes de carga, siempre que se mantenga constante la frecuencia de
alimentación. Pero el inconveniente que poseen es que para arrancar necesitan
dispositivos auxiliares de arranque.
Su constitución es igual a la de un alternador trifásico. Al
aplicar C.A. al devanado situado en el estator, se produce un campo magnético
giratorio que gira a velocidad síncrona. Pero para que las piezas polares del
rotor lleguen a girar a la velocidad de sincronismo y pueda funcionar el motor,
necesitan ser empujadas
Por ello existen
los procedimientos de arranque tales como el motor auxiliar de lanzamiento o el
arranque como motor asíncrono. Dichos motores necesitan C.C. para alimentarse y
no deben sufrir variaciones bruscas de carga. Su gran ventaja es que
desarrollan un F.P. muy alto, en ocasiones capacitivo, y poseen un rendimiento
muy alto.
Motores de mediana y gran potencia de este tipo se utilizan en
pocas aplicaciones, se suelen usar pequeños motores síncronos monofásicos.
Estos motores son ideales para la construcción de relojes eléctricos,
registradores y aplicaciones en las que sea importante mantener una velocidad
constante.
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